in vitro acupuntura

Acupuntura y estrés

La acupuntura también ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Las mujeres que reciben acupuntura suelen experimentar relajación, calma y paz o una sensación de recargar las pilas después del tratamiento. Dado que la infertilidad y su tratamiento están asociados a un nivel considerable de estrés y ansiedad, pueden conseguirse importantes mejoras solo con esta práctica. Es más, hay estudios que demuestran un aumento en las tasas de embarazo con FIV cuando se emplean otros tipos de métodos adicionales para aliviar la ansiedad y reducir el estrés.

Por último, puede incluso producirse un efecto placebo durante el proceso de acupuntura independientemente de los cambios fisiológicos que realmente produzca dicho proceso. Ninguno de los estudios realizados ha detectado efectos perjudiciales en la acupuntura que puedan derivar en una reducción del éxito de un tratamiento médico de la infertilidad mediante FIV.

Si tenemos en cuenta todos estos hechos y existen efectos beneficiosos que pueden lograrse al añadir la acupuntura a la FIV como método complementario, parece razonable incluirla en el tratamiento a fin de maximizar las posibilidades de éxito. Lea más información sobre nuestra especialista en acupuntura para la infertilidad en SCCRM.